¿Quieres aprender a ahorrar?: ¡Empieza bien el año!

¿Quieres aprender a ahorrar? ¡Empieza bien el año!

¿Quieres aprender a ahorrar? ¡Empieza bien el año! Para empezar bien el año, nada mejor que añadir a tu lista de objetivos el ahorro, ya que estás planeando grandes cambios.

Después de todo, ahorrar dinero es a menudo el primer paso para lograr otros objetivos, como viajar al extranjero o estudiar más.

¿Pero cómo podemos ahorrar dinero de forma cómoda? Si intentaste alcanzar este objetivo el año pasado y no lo lograste, entonces quizás tengamos algunos buenos consejos para ti.

En primer lugar, podemos mencionar que no necesitarás hacer ninguna locura financiera como recortar el 100% de tus gastos que no incluyan comida o vivienda, como muchas personas intentan hacer.

Los mejores consejos para empezar a ahorrar dinero

Si no necesitas utilizar técnicas drásticas para empezar a gastar menos, ¿qué debes hacer para empezar a ahorrar dinero? Tenemos algunos consejos para ti.

Con estos consejos, finalmente podrás comenzar a ver algún progreso en tu vida financiera, incluso si puede ser más lento.

Si estás interesado, puedes pisar el freno aplicando cada punta una detrás de otra, o puedes pisar el acelerador todos a la vez, utilizándolos todos al mismo tiempo.

Descargar aplicaciones de gestión financiera

Escribir todo a mano es una excelente manera de perder el tiempo y terminar olvidando incluir datos financieros importantes para tu presupuesto mensual.

Utilizando las aplicaciones mejor desarrolladas, es posible crear este presupuesto prácticamente de forma automática, de varias maneras.

Por ejemplo, al vincular tus cuentas bancarias y establecer un objetivo financiero, la aplicación elabora automáticamente una guía para ti.

Ten cuidado con tus facturas de agua y luz

Es posible que tu factura de agua y electricidad te esté quitando mucho más dinero del que tenías previsto y deseado. En este caso, ¿qué deberías hacer? Hay muchas soluciones.

Lo más recomendable es aprender a reducir el consumo a través de hábitos más sostenibles, podrás conseguir dos objetivos.

Después de todo, en primer lugar podrás ahorrar más dinero y, en segundo lugar, podrás ayudar al medio ambiente adoptando hábitos ecológicamente correctos.

Realiza un análisis de tus gastos

¿En qué has estado gastando dinero últimamente? Es posible que inicialmente pienses que sólo estás gastando en tus gastos más importantes.

Sin embargo, con un análisis rápido es posible encontrar varios gastos que pueden ser mucho más altos de lo que deberían ser, dejando espacio para recortes.

En este análisis financiero las aplicaciones son fundamentales, ya que generan automáticamente una hoja de cálculo y gráficos con tus gastos.

Conoce todas tus fuentes de ingresos

Así como es posible que estés subestimando cuánto estás gastando, también es posible que estés subestimando cuánto estás ganando.

En este caso, es necesario pensar un poco en los medios por los cuales estás recibiendo el dinero, que generalmente no se limita a tu salario.

Por ejemplo, usted puede participar en un programa de distribución de ingresos o recibir algún ingreso de una cartera de inversiones.

Empiece a recortar gastos

¿Recuerdas que mencionamos anteriormente la importancia de analizar tus gastos? Este análisis no fue en vano, el siguiente consejo es empezar a recortar gastos.

Para que puedas ahorrar dinero, debes ganar más de lo que gastas, algo que no ocurre si gastas innecesariamente.

Para ello, los recortes no necesitan ser completos, puedes simplemente reducir la frecuencia con la que utilizas ciertos servicios o compras ciertos productos.

Come más en casa

Respecto al gasto en cosas innecesarias, comer en casa es una buena forma de evitar gastar demasiado en comida, el delivery también entra en esta ecuación.

Así que ya puedes dejar de ser inteligente y tratar de romper las reglas del juego, recuerda que para ahorrar dinero, preparar tu propia comida es siempre la mejor estrategia.

Esto no significa que debas dejar de comer algo rico, sólo debes planificar mejor tus platos, dejando la preparación de algo diferente para los fines de semana.

Aprende cómo utilizar tu tarjeta o cancelarla

Aprender a utilizar tu tarjeta de crédito es una buena manera de convertirla básicamente en un gran aliado en tu vida financiera, algo que todos queremos.

Sin embargo, esto no siempre es posible, al menos no por el momento, lo que puede indicar que dejarlo de lado momentáneamente es una mejor idea.

Por eso, si es una de tus principales fuentes de deuda, piensa un poco en la posibilidad de cancelar esa tarjeta de crédito, tu vida financiera te lo agradecerá.

Ojo con los pequeños gastos

Los pequeños gastos son los grandes villanos para quienes intentan ahorrar dinero, sin que te des cuenta termines gastando mucho más de lo que deberías.

Volviendo al tema de las tarjetas de crédito, la combinación de estos dos factores hace que cuadrar las cuentas sea mucho más complicado.

Entonces, si todavía tienes una tarjeta y planeas ahorrar, ¿qué tal empezar a reducir el límite de tu tarjeta de crédito? Hazlo a través del menú de control en el banco.

Compre en efectivo siempre que sea posible

Hay algo mucho mejor para tu vida financiera que usar una tarjeta de crédito, y ese algo es comprar en efectivo, por una razón extremadamente sencilla.

Para comprar algo directamente necesitas planificar mucho más, ahorrando dinero para poder adquirir tus productos.

También suelen aplicarse descuentos en caso de pagos en efectivo, normalmente alrededor del 5 al 10% del precio de compra.

Cuidado con los tipos de interés

Si no puedes evitar la necesidad de pagar a plazos, siempre tendrás que tener un ojo en el pez y otro en el gato, o mejor dicho, un ojo en la factura y otro en los honorarios.

Porque si te retrasas en el pago de tu factura, se aplicarán cargos y dependiendo del monto de la compra, esto será una barrera alta para el ahorro.

Esto demuestra una vez más que una tarjeta de crédito no es un juguete y debe usarse con prudencia, preferiblemente sólo en los momentos en que sea realmente indispensable.

¡Mucho gusto, soy Luzia! Trabajo como asistente de contenido aquí en Disazo. Mi objetivo es ayudarte a entender mejor el mundo de las finanzas, con contenidos fáciles de leer, sin complicaciones y 100 % gratuitos.
Lea también