Cómo evitar trampas financieras y fraudes

El mundo de las finanzas no es un mundo sencillo y acelerado.
Hay muchas cosas que debes tener en cuenta antes de emprender tu viaje y debes investigar mucho antes de empezar a hacer algo que cambie tu dirección financiera.
Muchas veces, la falta de investigación es lo que te meterá en problemas.
Es muy común que las personas que no están informadas caigan más fácilmente en estafas y trampas financieras.
Es fundamental que te intereses y sepas todo lo que necesitas saber sobre este tema, porque no ocurrió hoy, pero podría ocurrir mañana, y cuando ocurra, será demasiado tarde.
Confíe en nosotros cuando le decimos: no confíe demasiado en los extraños.
¿Cómo identificar el fraude financiero?
Evita las trampas de forma simple y consciente. Analizar las ofertas es esencial. Aunque parezcan buenas, mayores ganancias suelen traer más riesgos.
La mayoría de las veces, no puedes permitirte perder tanto. Para entender los riesgos involucrados, te lo explicamos a continuación.
Bueno, una cosa que necesitas saber para tener verdadero éxito no sólo en la vida, sino en tu futuro, es saber cómo identificar el fraude financiero.
En otras palabras, saber cuándo algo es demasiado bueno para ser verdad y cuándo algo es en realidad tan simple que es fácil ver que es un fraude. A continuación, explicaremos un poco sobre el tema.
Pirámides financieras
Una pirámide financiera no es más que un esquema que se basa en reclutar personas y prometerles retornos extremadamente altos.
Para que estos ingresos sean rentables, siempre estarán invitando nuevos miembros a estos grupos e invirtiendo dinero en ellos. La base aumentará significativamente y muy rápidamente.
De esta manera, a medida que va creciendo, los “pioneros” de los grupos empiezan a recibir los presupuestos de los nuevos miembros, dando así la ilusión de que están ganando dinero.
Pero en realidad no es así, porque como en una pirámide normal, hay niveles. El dinero pasa de un nivel a otro, hasta que cuando llega al nivel más bajo, regresa al nivel superior.
Préstamo de nombre
Prestar tu nombre es algo que sucede mucho más a menudo de lo que te imaginas. A menudo piensas en prestar tu nombre a un amigo o colega y entonces podrías pensar que eso no trae muchas complicaciones.
Sin embargo, pueden suceder muchas cosas si prestas tu nombre. La persona puede pagar todo en su totalidad, puede honrar el compromiso hasta la mitad o negarse a pagar.
Este problema es enorme, porque como la deuda está a tu nombre, la persona no tendrá ningún problema en negarse a pagar.
Si la persona que te prestó el nombre no paga, debes comunicarte con ella inmediatamente y tratar de negociar algo. Si esto no sucede, usted tendrá que asumir la deuda.
Bonos de capitalización
Esto es algo con lo que debes tener mucho cuidado, especialmente si eres alguien que no tiene límites muy altos.
Los bonos de capitalización suenan muy bien por escrito, pero no siempre es así. Pueden ocurrir eventos imprevistos en su vida que requieran que retire dinero antes del período de gracia.
Al sacar dinero del periodo de gracia, terminarás perdiendo. Este dinero puede ser esencial y, a veces, puede tratarse de grandes cantidades que se echarían mucho de menos.
Rotación de tarjetas de crédito
Una tarjeta de crédito siempre tendrá una gran influencia en tus finanzas. Y, por supuesto, te ofrecerá algo muy práctico en tu día a día y realmente te ayudará a transformar tu vida.
Por ejemplo, si usas una tarjeta, puedes tener beneficios. Pero a veces esto puede ser una desventaja muy grande. Y en concreto con el rotativo.
Pero si caes en la rotación, puedes pasar por trampas muy complicadas. Los intereses terminaron siendo muy altos y podrían convertir algo súper pequeño en una deuda enorme que te traerá inmensos problemas financieros.
Recuerda siempre llevar un control diario de tus gastos para evitar este pago.
Ofertas con tipos de interés cero
A menudo se pueden ver tiendas que ofrecen productos excelentes y muy aclamados que muchas personas ven sin ningún tipo de interés.
Puede que en este momento parezca una gran inversión. Realmente va a ser una ventaja, pero no siempre es así. Las tiendas no sólo perderán dinero. Hay dos cosas que pueden pasar:
Lo primero es que estás comprando un producto que es más caro de lo que costaría con intereses en otra tienda. Esto es más común de lo que piensas.
La segunda es que puede haber intereses ocultos que usted no advierte, pero que no están obligados por ley a revelar. Estos intereses pueden llegar a ser extremadamente altos y perjudicarte enormemente.
Siempre que tengas la oportunidad de pagar tu compra en efectivo, negocia también descuentos. Vea su contrato. ¿Hay algo que pueda hacer para evitar estos costes adicionales no obligatorios, como una garantía extendida?
Porque sí, muchas tiendas intentarán ir poniendo poco a poco esos pequeños intereses.
Ventas online
Y, por supuesto, la estafa más sencilla, famosa y fácil de caer es la de las ventas online.
Estas ventas, al igual que en páginas web muy famosas, son muy comunes, sobre todo para personas que son fáciles de dejar engañar.
Por ejemplo, quieres mucho una PS5, y terminas viéndola en una tienda y resulta que es inmensamente barata.
Muchas veces las personas te engañarán no enviándote el producto correcto o diciéndote que te lo enviaron y luego engañándote diciéndote una mentira.
Hasta que se pierda el día en que pueda devolverlo o negarse a cumplir y recuperar su dinero.
Conclusión
Caer en estafas no es nada nuevo. Los seres humanos han estado realizando estafas financieras durante milenios.
Sin embargo, eso no significa que hoy en día sea más fácil lidiar con ellos. Por suerte, tienes algunos.
Le ayudarán a detectar estas estafas sin hacerlas demasiado difíciles de detectar y fáciles de evitar. Tenga cuidado y preste siempre mucha atención.